Agenda


DMYTRO CHONI, ganador Paloma O'Shea
Jornadas Piano Luis G. Iberni
Sábado, 10 de Abril de 2021  

JORNADAS DE PIANO "LUIS G. IBERNI"

 

Oviedo Filarmonía

Director: Lucas Macías

Solista: Dmytro Choni, piano

 

Programa:

  •  PROYECTO BEETHOVEN: Tres danzas, de I. López-Estelche (Obra de estreno, encargada por Oviedo Filarmonía)
  • Concierto para piano y orquesta n.º 2 en do menor, op. 18
, de Serguéi Rajmáninov
    • Maestoso
    • Adagio sostenuto
    • Allegro scherzando           

Pausa

  • Sinfonía n.º 4, en mi menor, op. 88, de Johannes Brahms
    • Allegro non troppo
    • Andante moderato
    • Allegro giocoso
    • Allegro energico e passionato

 Duración aproximada del concierto: 1 hora 50 minutos

 

Dmytro Choni es una de las estrellas de la escena pianística mundial. Solista junto a numerosas orquestas europeas y americanas, se alzó como Ganador del Primer Premio y la Medalla de Oro en el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea, del año 2018. En Oviedo interpretará el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en do menor, op. 18
, de Serguéi Rajmáninov, de absoluto virtuosismo.

 

 

Nacido en Ucrania en 1993, Dmytro Choni ha sido reconocido con los primeros premios en los concursos Bösendorfer USAU (EE.UU.) y Prix du Piano Bern (Suiza) en 2019; de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que además Dmytro recibió el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia). Además, ha sido laureado en otros concursos internacionales de piano como son el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania), el de Suzhou (China) o el Vendome Prize (Suiza).

 

Se ha presentado como solista con numerosas orquestas sinfónicas, como la de RTVE, la del Vallès, la de Castilla y León y la Real Filharmonía de Galicia en España; las nacionales de Ucrania, Liechtenstein, San Marino y República Dominicana; la de Seongnam en Corea, Suzhou en China y Phoenix en EE.UU, etc. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, Francesco Ommassini, Alain Paris, Rubén Gimeno, Volodymyr Sirenko, Vitaliy Protasov, Matthew Kasper, Yaron Traub, Nanse Gum, Maximino Zumalave y José Antonio Molina.

 

El pianista disfruta además tocando música de cámara y, como resultado, ha tocado junto con el Cuarteto Quiroga, Quartetto di Cremona, Calidore String Quartet, los violinistas Andrej Bielow y Orest Smovzh y el violista Nils Mönkemeyer, entre otros.

 

Choni se ha presentado en festivales como el Kissinger Sommer en Alemania; el Next Generation y Verbier en Suiza; el festival Harmonie Starego Miasta en Polonia; los de Santander y Granada en España y Cervantino de México. En recital ha debutado en el Auditorio Nacional de Madrid, la Salle Cortot de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Wigmore Hall de Londres y el Minato Mirai Hall en Japón. Además, participa a menudo en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

 

Su primer trabajo discográfico, publicado en 2020 por Naxos, recoge obras de Debussy, Ginastera, Ligeti y Prokofiev y obtuvo un Supersonic Award de la revista Pizzicato.

 

Concierto para piano n.º 2, en do menor, op. 18

 

Es uno de los más populares del repertorio. Aunque Rajmáninov ya había interpretado los dos últimos movimientos en diciembre de 1900, la obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti a la batuta. Lleno de problemas en su vida personal, Rajmáninov pasó años sumido en una honda depresión. Este concierto confirmó que ya estaba recuperado , y que había superado el bloqueo que le impedía componer. Por eso dedicó la obra a su médico, Nikolái Dahl.

 

Maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerda componen la plantilla orquestal de esta obra, escrita en la forma tradicional de tres movimientos, junto al piano solista. En el podio tendremos de nuevo a nuestro director titular, Lucas Macías.

 

Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98

 

Es la última compuesta por Johannes Brahms. Creada específicamente para la Meiningen Court Orchestra, y estrenada bajo la dirección del compositor el 25 de octubre de 1885 en Meiningen, tuvo su origen en las vacaciones de verano que Brahms disfrutó en Mürzzuschlag (entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, hoy parte de Austria).

 

Esta sinfonía está considerada como la obra maestra de Brahms, junto con su “Réquiem alemán”. La nota do es la reina de sus cuatro movimientos, y está escrita para maderas a dos más piccolo, contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, triángulo (solamente en el tercer movimiento) y cuerda.

 

 

Localidades

Patio de Butacas: 12 euros

Anfiteatro: 10 euros

 

Entradas a la venta:

 

 

Agenda

Blog
01/10/2020
Las partituras, reunidas bajo el título “Proyecto Beethoven”, son creaciones de Jorge Muñiz, Israel López-Estelche, Raquel Rodríguez, Guillermo Martinez y Gabriel Ordás, que han tenido una especial vinculación con la orquesta durante los últimos años

Audiciones
23/06/2021
Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal