Agenda


INGELA BRIMBERG, soprano
Los conciertos del Auditorio
Sábado, 24 de Octubre de 2020  

 

Una temporada más, abrimos la temporada de los Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", a la batuta de nuestro director titular, Lucas Macías, y con el siguiente programa:

 

Oviedo Filarmonía

Director: Lucas Macías

Solistas: Ingela Brimberg, soprano

 

Programa:

 

  • PROYECTO BEETHOVEN: Heiligenstadt, de Jorge Muñiz (Obra de estreno, encargada por Oviedo Filarmonía)
  • Cuatro última canciones, TrV 296, de Richard Strauss
    • Primavera
    • Septiembre
    • Al irme a dormir
    • En el ocaso
  • Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, op. 88, de Antonín Dvořák
    • Allegro con brio
    • Adagio
    • Allegretto grazioso
    • Allegro, ma non troppo

Heiligenstadt, de Jorge Muñiz, es la primera de las obras del Proyecto Beethoven, un homenaje al genio universal de Ludwig van Beethoven a través del estreno absoluto de cinco obras de nueva creación, encargadas por Oviedo Filarmonía e inspiradas en la vida y la obra del compositor alemán

 

Las Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder, en alemán), para soprano y orquesta, fue la última obra de Richard Strauss, quien las compuso en 1948, a la edad de 84 años y no vivió para escucharlas representadas. Se estrenaron en Londres el 22 de mayo de 1950, unos meses después de su fallecimiento. Se consideran el último capítulo en la literatura lírica postromántica.

 

En un principio, Strauss no pensó escribirlas como ciclo. Utilizó el texto de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre, Al irme a dormir) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (En el ocaso), el primero al que puso música. Todos versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. El título Cuatro últimas canciones fue creado por el editor Ernst Roth, quien además determinó el orden en que debían ser interpretadas.

 

La célebre soprano sueca Ingela Brimberg destaca por sus atractivas representaciones de las heroínas dramáticas de la ópera. Brimberg cantó su primera Brünnhilde en la Tetralogía del anillo, de Richard Wagner, del Theatre an der Wien en la temporada 2017/18, después de haber impresionado como Senta en Der fliegende Hollander, Elsa en Lohengrin y con las heroínas de Strauss, Elektra y Salome, en varias de las principales casas de ópera europeas.

 

Escrita en el verano de 1889, la Octava de Dvorak destaca por su tierna inspiración, que nace de la música tradicional bohemia que el compositor tanto amó. Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890,  bajo la dirección del propio autor.

 

 

 

Venta de entradas en:

 

 

 

Agenda

Blog
01/10/2020
Las partituras, reunidas bajo el título “Proyecto Beethoven”, son creaciones de Jorge Muñiz, Israel López-Estelche, Raquel Rodríguez, Guillermo Martinez y Gabriel Ordás, que han tenido una especial vinculación con la orquesta durante los últimos años

Audiciones

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal